Evelyn Castro y David Vera, campeones del Canarias Salsa Open 2104

La pareja de Gran Canaria formada por Evelyn Castro Artiles y David Vera Matos, logró la noche del sábado 29 el título de campeones del Canarias Salsa Open 2014. Cinco parejas se presentaron a la final celebrada en La Cascada del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, que presentó un aforo lleno de salseros. La murga Los Diablos Locos, el animador Lester Rivero, el grupo Son De Ley que interpretó salsa en vivo y varios deejays, completaron una noche 100% salsera. Miriam Herrera Santana y Patrick Herrera Martín, que ganaron la edición en 2013, lograron el segundo lugar.

Miles de personas se conectaron a lo largo de la noche con la plataforma Ustream, o a través de distintos enlaces en redes sociales, para ver el desarrollo del concurso. Desde la apertura de las puertas hasta casi amanecer –el evento coincidió con el cambio de hora-, se sucedieron actuaciones y las dos fases del concurso, consistentes en una coreografía exclusiva de cada pareja y una improvisación en la que bailaron una canción desconocida mediante sorteo.

El jurado fue presidido por el coreógrafo y bailarín argentino, director del World Salsa Open, Silvio Rodríguez, y formaron parte del mismo los jueces Juan Semper y Mayka Sánchez, llegados expresamente estos dos últimos de la Península. Con motivo de la celebración de un curso para acreditar jueces WSO en Canarias, se invitó previo sorteo a dos de los alumnos a formar parte de la mesa del jurado, con voz pero sin voto: Erica Mederos y Benito Barreto. El resto de nuevos jueces canarios del WSO: Juan González Estevez, Iván Rodríguez Estevez, Patricia Darias Ferrer, Domingo Aponte y Airam González García, recibieron el diploma acreditativo.

Tras la brillante y animada actuación del grupo Son De Ley, que ofreció salsa en vivo mientras el público entraba en La Cascada, se inició el concurso con la bienvenida y explicaciones por parte de la presentadora del evento, Guacimara Acuña. Las cinco parejas finalistas fueron: Abenchara García Rodríguez y Cristo Cartaya Gil, Ana Belén Bolaños González y Adasat Correa Negrín, Miriam Herrera Santana y Patrick Herrera Martín, Noelia Gironis Piqué y Ángel Rodríguez Hernández; y Evelyn Castro Artiles y David Vera Matos.

Los asistentes aplaudieron y vitorearon las coreografías, espectaculares y de alto nivel, que fueron presentando cada una de las parejas. Mientras, el jurado fue puntuando y, una vez finalizadas las dos fases, se retiró a deliberar. Ese momento fue aprovechado para que la murga Los Diablos Locos demostrara en riguroso directo por qué es una de las murgas más potentes y queridas del Carnaval chicharrero. Cuando comenzó la campaña de promoción del Canarias Salsa Open 2014, Décimo Aniversario, muchos se preguntaron el por qué de una murga entre las atracciones de este año. Pero su alusión a los grandes bailes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, olvidados en los últimos años por quienes deberían velar por el prestigio de nuestra fiesta, fue una `bomba´ en la última edición de la fiesta más importante de Santa Cruz.

“Fasnia Ande Stá?” Así se llama el show que cantaron Los Diablos Locos para los salseros canarios. Se trata de una parodia, con alta crítica en sus contenidos, de artistas como Celia Cruz, Oscar D´León, Rubén Blades, Gran Combo de Puerto Rico, Wilfrido Vargas y otros que dieron renombre internacional al Carnaval de Santa Cruz. Los Diablos le dieron un buen repaso al actual alcalde de la capital tinerfeña, criticando su actitud por dar la espalda a los grandes bailes y la llegada de artistas internacionales a la fiesta más importante de la capital.

Una vez entregados los premios por parte del director del World Salsa Open y representantes de la organización del Canarias Salsa Open, franquicia de la emisora tinerfeña Mega Latina, los deejays Jose Brito, Julián Hernández, Iván “Rumberito” y Lester Rivero, prolongaron la fiesta que se convirtió en un tremendo baile social hasta casi amanecer.

Al Canarias Salsa Open 2014 asistieron y participaron activamente profesores y alumnos de academias de baile colaboradoras de la isla y también de Gran Canaria, como Dile Que Sí, Impacto Salsa, eLeBe Studio, Latin Salsa, Mírame y Baila, MM Danza, Orbital Mambo, Pura Salsa Y Sabor, Studio 54 Dance y Tropidance.

El evento contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Colaboraron también en esta edición varios medios de comunicación y firmas comerciales. Con motivo del décimo aniversario se ha renovado la web www.salsaopencanarias.com donde además de amplia información sobre el concurso y de ediciones anteriores, ya se han colgado la crónica del evento y varias fotos.

0 Comentarios